miércoles, 18 de febrero de 2015

NO A LA PRIVATIZACIÓN DE AENA

Después de un proceso de movilización de los trabajadores y usuarios, en el que el Partido Comunista de los Pueblos de España participó en las concentraciones realizadas en diversos aeropuertos del Estado, todo parecía indicar que el Gobierno había paralizado la venta de AENA, es más, en noviembre de 2014 se suspendió la salida a bolsa. Sin embargo, parece que todo era una cuestión de oportunidad de negocio ya que siguen adelante con el proceso privatizador de la red de AENA.

En el fin del mandato electoral, con una caída sin precedentes en la intención de voto, el Partido Popular parece que quiere dejar los servicios públicos vendidos antes del posible cambio de Gobierno.

Así, quienes hoy gestionan los intereses del capital, al igual que los anteriores gobiernos de la burguesía PSOE-PP, intentan dejar todos los servicios públicos rentables en manos privadas, tal como sucedió con las privatizadas eléctricas Fenosa y Endesa. Se consuma así el robo a la clase obrera y capas populares mientras los trabajadores y usuarios son castigados, con despidos, rebajas salariales y aumento del precio del servicio con peor calidad.

El robo de AENA y su puesta bajo el control de especuladores privados supone un ataque de los monopolios contra los derechos de sus usuarios/as y las condiciones laborales de sus trabajadores/as: precarización, temporalidad, deterioro de las medidas de seguridad en la aeronavegación y encarecimiento del servicio.

Desde el PCPE y los CJC entendemos la condiciones en que hoy se dan las luchas obreras, con el fantasma del paro llamando a la puerta de quienes tienen trabajo, pero eso no nos ha de hacer retroceder ni un paso de nuestra estratègia a largo plazo: !No a la privatización de AENA¡ Que este miércoles la privatización del 49% de la empresa se de en condiciones de paz social y no de lucha no nos beneficia para luchas futuras. Creemos que sólo con la unidad de los trabajadores y trabajadoras, con la movilización, junto a los usuarios y el resto de la clase trabajadora, se podrá visibilizar la lucha y parar este nuevo ataque que tiene como intención el expolio del sector público.

La situación económica del grupo AENA se encuentra saneada, con una cuenta de explotación de 1800 millones de euros y más de 700 millones netos de beneficios, con crecimiento del número de operaciones y pasajeros, todo ello en un marco brutal de recortes. Si esto es así, y los números son del ministerio, ¿PARA QUÉ PRIVATIZAR? Sólo se entiende que para dar a la oligarquía un trozo del pastel público más rentable, robándoselo al pueblo. El capitalismo, más aún en crisis estructural, necesita abrir nuevos mercados mediante la privatización de los servicios públicos rentables, y así lo garantiza la UE mediante, entre otros documentos, su Tratado de Lisboa.

El PCPE y los CJC hacen un llamamiento a los trabajadores/as, a los comités de centro, a las organizaciones de usuarios y consumidores a levantar un frente unido de solidaridad obrera contra esta nueva privatización de un servicio púplico, contra este nuevo robo que supone la salida a Bolsa de la compañía. Dejar en manos de gobiernos que están por venir el futuro de los puestos de trabajo y la des-privatización es olvidar que “el poder público viene a ser, pura y simplemente, el Consejo de administración que rige los intereses colectivos de la clase burguesa”. Esta frase del Manifiesto Comunista no solo sigue teniendo validez, sino que hoy esto ya no es invisible para los ojos de nadie.



LO PÚBLICO NO SE VENDE, SE DEFIENDE

NO AL NEGOCIO CON LOS SERVICIOS PÚBLICOS

VIVA LA LUCHA DE LA CLASE OBRERA

Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE)
Colectivos de Jóvenes Comunistas (CJC)